5 sept 2012

Fueras de serie (Outliers) por Malcom Gladwell

¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? ... explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol; bucea en la peculiar infancia de Bill Gates; busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock; y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no...Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y las singularidades de su educación...
Esta es la contra portada del libro de "Fueras de serie", uno de los libros que han caído este verano. Me lo leí por recomendación de una gran persona, y la verdad, ha sido un tiempo muy bien invertido.
El objetivo del libro es claro, buscar una respuesta a la pregunta inicial, y aunque no te da la solución, probablemente porqué no existe la "receta mágica", si te da ideas, te explica historias realmente llamativas y ves que todos ellos han hecho cosas (distintas entre ellos) que la gran mayoría que se dedica a lo mismo no ha realizado.
En el epílogo nos deja una cita que me ha gustado mucho: Al principio los fuera de serie parecen situarse fuera de la experiencia ordinaria. Pero no lo están. Son producto de su historia y su comunidad, de las oportunidades que tuvieron y de la herencia recibida. Su éxito no es excepcional ni misterioso, se alimenta en una red de ventajas y herencias, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras mero producto de la fortuna; pero todas cruciales para ser lo que son. y termina así: El fuera de serie no es un fuera de serie en absoluto.

En el libro hay muchas citas y frases que me han gustado, os voy a escribir las que más me han llamado la atención:
- Éxito = talento + preparación + oportunidades

- Los fuera de serie se caracterizan por haber disfrutado de oportunidades… y haber tenido la fuerza y ánimo de aprovecharlas.


- El éxito es una función de de persistencia, obstinación y voluntad de trabajar al máximo durante 22 minutos para sacar sentido de algo ante lo que la mayoría de gente desistiría después de 30’’.
- Si uno trabaja lo suficiente y tiene la confianza en sí mismo, si usa su mente y su imaginación podrá conformar el mundo a sus deseos.
- Un trabajo duro sólo es una condena si carece de significado.
- Preparase a fondo para cuando llegue la oportunidad.
- Dhuey: “resulta ridículo que la elección arbitrária de una fecha de corto provoque efectos tan importantes y duraderos”. (¿tendrá que ver con la anterior entrada este blog?)
- Un CI (Cociente Intelectual) sólo ha de ser suficientemente alto para poder realizar la tarea, no más. Una vez se tiene el umbral de CI, la imaginación y la creatividad es determinante.
Conocer el cociente intelectual de un muchacho sirve de bien poco cuando uno se enfrenta a un elenco de muchachos inteligentes.
- El éxito nunca se alcanza solo, se necesita gente que te ayude.

A parte, ha habido temas interesantes, sobre los que estaría bien reflexionar:
- La escuela KIPP: enseñan a atender y dirigirse a la gente de acuerdo al
protocolo que aconseja sonreír, sentarse erguidos, escuchar, preguntar, asentir cuando le
hablan a uno y mantener contacto visual.
- La sencillez de las matemáticas en los países asiáticos.
- La diferencia entre los periodos vacacionales en edad escolar entre paises occidentales y orientales. Los países occidentales tienen entre un 40-50% de vacaciones anuales, los orientales probablemente no lleguen al 30%.
- La teoría de la profecía autocumplida, muy dañina. una definición falsa empieza por evocar un nuevo comportamiento que vuelve verdadero el falso concepto original.

Aquí os dejo un link a su web en referencia a este libro.

Si os aventuráis a la lectura de este libro, estoy convencido de que lo váis a disfrutar, y mucho!





No hay comentarios: