Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas

5 sept 2012

Fueras de serie (Outliers) por Malcom Gladwell

¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? ... explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol; bucea en la peculiar infancia de Bill Gates; busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock; y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no...Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y las singularidades de su educación...
Esta es la contra portada del libro de "Fueras de serie", uno de los libros que han caído este verano. Me lo leí por recomendación de una gran persona, y la verdad, ha sido un tiempo muy bien invertido.
El objetivo del libro es claro, buscar una respuesta a la pregunta inicial, y aunque no te da la solución, probablemente porqué no existe la "receta mágica", si te da ideas, te explica historias realmente llamativas y ves que todos ellos han hecho cosas (distintas entre ellos) que la gran mayoría que se dedica a lo mismo no ha realizado.
En el epílogo nos deja una cita que me ha gustado mucho: Al principio los fuera de serie parecen situarse fuera de la experiencia ordinaria. Pero no lo están. Son producto de su historia y su comunidad, de las oportunidades que tuvieron y de la herencia recibida. Su éxito no es excepcional ni misterioso, se alimenta en una red de ventajas y herencias, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras mero producto de la fortuna; pero todas cruciales para ser lo que son. y termina así: El fuera de serie no es un fuera de serie en absoluto.

En el libro hay muchas citas y frases que me han gustado, os voy a escribir las que más me han llamado la atención:
- Éxito = talento + preparación + oportunidades

- Los fuera de serie se caracterizan por haber disfrutado de oportunidades… y haber tenido la fuerza y ánimo de aprovecharlas.


- El éxito es una función de de persistencia, obstinación y voluntad de trabajar al máximo durante 22 minutos para sacar sentido de algo ante lo que la mayoría de gente desistiría después de 30’’.
- Si uno trabaja lo suficiente y tiene la confianza en sí mismo, si usa su mente y su imaginación podrá conformar el mundo a sus deseos.
- Un trabajo duro sólo es una condena si carece de significado.
- Preparase a fondo para cuando llegue la oportunidad.
- Dhuey: “resulta ridículo que la elección arbitrária de una fecha de corto provoque efectos tan importantes y duraderos”. (¿tendrá que ver con la anterior entrada este blog?)
- Un CI (Cociente Intelectual) sólo ha de ser suficientemente alto para poder realizar la tarea, no más. Una vez se tiene el umbral de CI, la imaginación y la creatividad es determinante.
Conocer el cociente intelectual de un muchacho sirve de bien poco cuando uno se enfrenta a un elenco de muchachos inteligentes.
- El éxito nunca se alcanza solo, se necesita gente que te ayude.

A parte, ha habido temas interesantes, sobre los que estaría bien reflexionar:
- La escuela KIPP: enseñan a atender y dirigirse a la gente de acuerdo al
protocolo que aconseja sonreír, sentarse erguidos, escuchar, preguntar, asentir cuando le
hablan a uno y mantener contacto visual.
- La sencillez de las matemáticas en los países asiáticos.
- La diferencia entre los periodos vacacionales en edad escolar entre paises occidentales y orientales. Los países occidentales tienen entre un 40-50% de vacaciones anuales, los orientales probablemente no lleguen al 30%.
- La teoría de la profecía autocumplida, muy dañina. una definición falsa empieza por evocar un nuevo comportamiento que vuelve verdadero el falso concepto original.

Aquí os dejo un link a su web en referencia a este libro.

Si os aventuráis a la lectura de este libro, estoy convencido de que lo váis a disfrutar, y mucho!





9 mar 2012

Prevención de lesiones (I): Los principios básicos

Iniciamos una serie de entradas enfocadas a la prevención de lesiones, basada principalmente en el libro de Dani Romero y Julio Tous, Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo óptimo.
Hoy en día, muchos entrenadores y preparadores físicos, yo incluido, hablan de la importancia del trabajo preventivo. Este hecho tiene toda su razón de ser aún más sabiendo que se han hecho estudios de casuística lesiva y se han sacado resultados tan impactantes como que la mitad de lesiones se han producido por un mecanismo en en que no ha habido contacto, es decir, que el deportista no estaba preparado para corregir o evitar una mala posición.


En esta entrada hablaremos de los principios de la planificación, basados en la teoría del entrenamiento, pero adaptados a un programa de prevención.
- La multilateralidad y la polivalencia de la carga: ¿qué cualidades físicas se deben de desarrollar para poder prevenir lesiones, sin que vayan en detrimento de la técnica y la táctica? El plan de prevención que se aplique debe estar justificado tanto por la eficacia del plan (que el deportista tenga menor riesgo de lesión) como por no interferir negativamente en las habilidades técnico-tácticas.
- La especialización: es evidente que cada lesión o mecanismo lesivo requerirá su plan, por ello también debería de ser evidente que no se puede plantear el mismo plan de prevención para una lesión de LCA en rugby, en baloncesto, en balonmano, etc.
- La individualización: cada deportista tendrá unas deficiencias motoras que muy probablemente difieren a las de un compañero de equipo, por ello, el plan de prevención se debe adaptar a cada uno de ellos, intentando corregir sus carencias motoras. Este principio creo que es el más determinante a la hora de tener éxito en el plan de acción.
- La alternacia cíclica o periodización: el plan de prevención debe ir variando, alternando cargas, variando tiempos, ejercicios, etc. Cuando el deportista ya esté adaptado a ciertas exigencias neuromusculares, se debe evolucionar su complejidad o aumentar su carga, dependiendo del objetivo.


Estos principios tienen como principal objetivo reducir el riesgo de lesión, pero si se hace correctamente, puede aumentar el rendimiento deportivo. Yo he tenido la suerte de poder asistir a diversas charlas de estos dos auténticos maestros de la preparación física (Julio Tous y Dani Romero), y sinceramente, la primera vez que pude ver como trabajan pensé: "si sólo es trabajo de prevención, lo que yo hago no es ni el calentamiento". La verdad es que los distintos enfoques que le dan al trabajo preventivo son realmente interesantes a la vez que exigentes.

12 ene 2012

Deporte y complejidad

En el entrenamiento están saliendo nuevas tendencias en la metodología del mismo, pasando de un entrenamiento analítico que pretende buscando la consecución de uno o dos objetivos para mejorar el rendimiento sin tener en cuenta que hay infinidad de factores incontrolables, al menos por ahora, que pueden ser igual o más determinantes que el simple hecho de hacer un 10x10RM para hipertrofiar el músculo.
Voy a transcribir una parte de la introducción del libro "Complejidad y deporte", de Natalia Balagué y Carlota Torrents que a mi personalmente me llamó la atención.
" No se pone en duda que la práctica de la actividad física ha evolucionado..y que el entrenamiento deportivo ha cosechado grandes éxitos...sin embargo, el planteamiento reduccionista presenta unos límites evidentes que pueden y deben sobreponerse si se pretende progresar y desarrollar practicas más eficientes y respetuosas con la naturaleza compleja del organismo.
Uno de los hechos que probablemente colabora en la persistencia del reduccionismo analítico y que representa un problema frecuente cuando trabajamos con modelos es el de confundirlos con lo que representan. Es decir, confundir en este caso las demarcaciones y fronteras artificialmente construidas con la realidad. A veces esto es difícil de comprender porque nos aferramos a dichas demarcaciones no como si fueran meros mapas sino la realidad misma. La clasificación de las controvertidas capacidades condicionales representa un ejemplo concreto que ilustra esta idea. En el entrenamiento clásico parece ser más una necesidad que una opción el entrenar separadamente la fuerza, la resistencia , la velocidad, etc."


Esta parte de la introducción prácticamente se ha cargado toda la teoría clásica del entrenamiento, o al menos, en lo que representa la organización de la carga, la planificación y la programación de objetivos.
Y si no es así, ¿quién de los que acabamos de salir de licenciatura (y supongo que algunos que también lleven tiempo) y nos dedicamos a ello, no se ha marcado objetivos en función si son de fuerza, velocidad, resistencia, etc? ¿o separa las sesiones de entrenamiento según si son de fuerza, velocidad, resistencia, etc.?


Más adelante iré publicando más entradas sobre distintos aspectos los sistemas dinámicos, sistemas complejos y más cosas que los envuelven.


Espero os llame la atención igual que a mí. Es un mundo apasionante!

24 nov 2011

Libro interesante: Estructura del músculo esquelético, función y plasticidad


El libro tiene una pequeña historia, muy pequeña pero la tiene. Desde hace un par de años que aún estaba estudiando la licenciatura, un profesor recomendó como bibliografía básica este libro, yo no había oído nunca hablar de éste, pero sus palabras fueron atrayentes: -"Este libro es para llorar". Por curiosidad me lo llevé de la biblioteca a casa un par de semanas, leí un trocito de él y la verdad es que no me atrajo en exceso, no sé el porqué. El año pasado volví a llevármelo otra vez por simple curiosidad y más que leérmelo lo ojeé entero en un par de días y lo encontré fascinante. La lástima es que no me daba tiempo a leérmelo, allí fue donde decidí ir en busca y captura del libro. Para mi decepción no estaba en ninguna librería de las que busqué... Un día de verano volví a probar suerte (pensando que no lo encontraría), y a eso de buscando y buscando en la página número 20 o por ahí del google encontré una librería mejicana que lo tenía! Y sin duda alguna lo compré, aunque casi me costaron más los gastos de envío que el propio libro...no me arrepiento ni mucho menos!

A continuación mencionaré una frase de la contraportada que lo dice todo del libro de manera muy clara, concisa:
"Con un estilo médico-científico, este libro trata la anatomía y la fisiología del músculo esquelético al aumento y la disminución de la actividad y la respuesta del mismo a la lesión"

He de reconocer que es un libro con un vocabulario muy técnico a veces que, sinceramente, no he entendido muy bien, espero que en una re-lectura próxima lo entienda mejor.
Destacaré el último capítulo, "Respuesta del músculo esquelético a la lesión", sobretodo en el apartado de la lesión por el trabajo excéntrico, donde se fraguan los inicios de éste. Hoy en día se conoce un poco más sobre este tipo de trabajo, pero no pongo la mano en el fuego por nada de las teorías que existen alrededor de éste.

Espero que os animéis a leerlo, si más no, a echarle un vistazo.

Para aquellos que también se han y/o están volviéndose locos buscándolo, os dejo el link (aquí), aún está disponible.

31 ago 2011

Libros elementales: Fundamentos del entrenamiento de la fuerza

Hoy doy entrada a uno de los primeros libros sobre fuerza que leí, y este verano he aprovechado entre otras cosas, para releerlo. Te das cuenta de lo que algunos profesores te han dicho, una segunda lectura a un libro ayuda a entender y a darte cuenta aún de más cosas. Es cierto que el libro no es muy actual, pero vuelves a ver estudios de hace muchos años que son realmente interesantes.
Si con un libro de hace algunos años (16 ya...) he aprendido muchas cosas, que pasará cuando empiece a releer libros mas actuales? Os lo iré contando poco a poco...


Aquí os dejo el resumen de la contraportada:
"Una de las principales fuentes de error al planificar y llevar a la práctica el entrenamiento de cualquier cualidad es la falta de un conocimiento suficiente sobre los efectos del entrenamiento y sobre su evaluación. Estos problemas se acentúan cuando se trata de obtener un efecto de entrenamiento acumulativo, por la aplicación de diferentes estímulos orientados a un objetivo común, pero con cada uno de estos estímulos actuando de forma relativamente opuesta a la de los demás.
Otra de las consecuencias derivadas de esta situación es el temor en algunos casos a utilizar sobrecargas en los entrenamientos porque pueden influir negativamente en todo: la velocidad, la resistencia, la habilidad..., agarrotan, dan peso, "te ponen lento..., mientras que otros lo quieren solucionar todo a través del empleo de cargas cuanto más intensas y voluminosas mejor.
En este texto se aborda toda esta problemática tratando de establecer una línea de conexión entre los conocimientos generados en el laboratorio, los estudios experimentales realizados con deportistas de competición y la práctica del entrenamiento diario. Y todo esto se orienta hacia el objetivo prioritario de que la fuerza y su entrenamiento se ubiquen en el lugar exacto y se le dé la importancia justa que tienen en la mejora de os resultados deportivos. En este sentido, se aporta una información actualizada y útil que abarca fundamentalmente, los siguientes aspectos: concepto de fuerza -erróneamente entendido en muchos casos-, fundamentos biológicos en los que se basa el desarrollo y manifestación de la fuerza, una metodología de entrenamiento útil para adaptarla a las necesidades del alto rendimiento deportivo, la relación entre la fuerza y la velocidad y la resistencia, la evaluación de los efectos de los entrenamientos y sus consecuencias así como algunos principios básicos de planificación."


Nada más que añadir, sólo que como he mencionado antes, ya han pasado 16 años desde su primera edición, y la tecnología va que vuela, ahora hay otros métodos y sistemas de entrenamiento más actualizados (o más concretos de una manifestación específica), pero como he dicho anteriormente, en este libro están de los primeros estudios de relacionados con la fuerza de Hakkinen, Cometti, Bosco, Sale, Goldspink, Kraemer y Verkhoshansky entre muchos otros, y a veces aprendes más de estos estudios que de algunos más actuales.


Disfrutar de su lectura!


La siguiente "relectura" será de su segundo libro: Programación del entrenamiento de fuerza. Nos introduciremos al carácter del esfuerzo entre otras cosas, promete ser apasionante!

8 ago 2011

La isla de los 5 faros

Hace tiempo leí un libro que llevaba por nombre La isla de los 5 faros, de Ferrán Ramón Cortés. Este libro hace una comparativa entre los faros y las claves de una buena comunicación. Sinceramente lo vi muy sencillo, de fácil compresión y de rápida lectura. 
Me gustó mucho.

Este año he tenido la suerte de ir de vacaciones a Menorca, la isla en la que se basa el libro, y no podía dejar pasar la oportunidad de visitar estos 5 faros. La verdad es que me atrajeron  mucho, sin ser un gran aficionado a los faros (o a lo relacionado con el mar), me despertaron un fuerte interés.

El libro relata la historia de cómo una persona que normalmente tiene que realizar discursos o ponencias se ve con la necesidad de mejorar la calidad de sus comunicaciones, y con la recomendación de un amigo suyo, Max, se va la isla de Menorca para visitar los faros y así encontrar las claves de la buena comunicación.

Las ideas son las siguientes:

1) Dar un único y gran mensaje.
“Los faros brillan en medio de la noche como un único y gran mensaje. Nosotros podemos brillar con una única idea, valiosa, que sea recibida por la gente que nos escucha como un verdadero regalo”.

2) Contar una historia memorable.
“Los faros iluminan con una luz peculiar, que sobresale por encima de las demás. Nosotros podemos hacer sobresalir nuestra idea a través de una historia, metáfora, una anécdota o cualquier otra construcción retórica que la haga memorable”.

3) Utilizar un lenguaje que conecte.
“Los faros se entienden a la perfección con los navegantes porque comparten el lenguaje. Nosotros podemos establecer una conexión con la gente si, en lugar de utilizar nuestro propio lenguaje, nos adaptamos en cada caso a quienes nos escuchan”.

4) El mensaje que vale es el que capta la gente.
“No importa la forma en que la luz sale del faro, sino cómo la recibe el navegante. Nosotros tenemos que estar pendientes de lo que recibe la gente independientemente de lo que creemos que les estamos diciendo”.

5) Invitar en vez de intentar convencer.
“Los faros invitan a acercarse sin ningún tipo de coacción. Tenemos que invitar a compartir nuestro mensaje sin arrastrar ni empujar a nadie. Respetar la libertad de las personas es la única manera de conseguir su convencimiento”.

Y todo ello, tratando de provocar emociones.
- Olvidamos las cosas que sólo entendemos.
- Recordamos las cosas que, además de entender, sentimos.

Pero ¿cómo comparamos nuestra comunicación con los faros?
- Los faros hablan con la luz, nosotros con las palabras.
- Los faros emiten un mensaje determinado con una secuencia de de destellos, nosotros lo hacemos con el tono de voz.
- Si el faro cambia su secuencia, el mensaje que da es muy diferente, si nosotros cambiamos el tono de voz de nuestras palabras también tienen un sentido muy distinto.
- Los faros no pueden ver el efecto externo de la secuencia de de destellos que hacen con su luz, nosotros tampoco podemos escuchar desde fuera el efecto de nuestro tono de voz.


Recomiendo la lectura de éste libro para aquellos que aveces no están seguros de transmitir lo que realmente quieren.